PRINCIPIOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
MATERIA: Derechos Humanos
CÁTEDRA: Travieso - Formoso
ALUMNO: Fadol Roffo, Lucio Juan.
FECHA: 25/8/08
De la definición de Derechos Humanos y de sus características, podemos hablar (en un principio) de cinco principios fundamentales los cuales son: PROHOMINE, INENAJENABILIDAD, INHERENCIA A LA PERSONA, IMPRESCRIPTIBILIDAD y UNIVERSALIDAD (los tres primeros muy extremadamente relacionados entre sí).
Pro Homine: implica que la interpretación jurídica siempre debe buscar el mayor beneficio para el hombre, ya que es el titular del derecho y a quien se lo desea proteger.
Inenajenabilidad: es el ser humano el sujeto y objeto de los derechos, los obtiene desde el inicio de su existencia y dicha característica no puede ser enajenada de sí; este principio tiene una estrecha relación, entre otros, con el principio de “inherencia a la persona” el cual explicaré a continuación.
Inherencia a la persona: toda persona (calificada así jurídicamente) goza plenamente de los derechos humanos; esta es la característica que hace que todo derecho se le sea reconocido aún cuando el mismo no esté escrito en la Constitución, ya que con el solo hecho de ser una persona se puede gozar de manera plena de los mismos.
Imprescriptibilidad: teniendo presente el principio de “inherencia a la persona” y de la “inenajenabilidad” de la misma, es fácil decir que son imprescriptibles: los mismos no prescriben (no finalizan) en cuanto perdure la existencia de la persona.
En un Estado de Iure los funcionarios son los encargados de mantener el orden social y de poder garantizar estos derechos mientra existe la persona, el ciudadano debe hacer valer esos derechos y limitarse a hacer todo aquello que no esté prohibido por la ley.
Universalidad: todos, por el hecho de ser personas, tenemos exactamente los mismos derechos, sin que existan diferencias de sexo, edad, nacionalidad ni religión; de esta manera podemos decir entonces que los derechos humanos tienen vigencia entre las personas a nivel internacional.
Además de los cinco principios fundamentales no podemos dejar de mencionar otros que no dejan de ser de una extrema importancia para la materia, aunque algunos sean una simple derivación de los principios ya mencionados:
Están Mundializados: íntegramente relacionado con el principio de “universalidad”; en los DDHH no existen límites entre las diferentes naciones que impidan su garantía.
Con la integración de los países y la culminación de la Guerra Fría, este principio se ha intensificado ampliamente en todo el mundo.
Constituyen un sistema: los DDHH constituyen un sistema de armonía (que como ya se ha dicho antes, debe ser garantizado por el Estado), en el cual sus integrantes guardan una estrecha relación. En caso de haber conflictos entre dichos integrantes el cual provoque una relación de tensión entre ellos, deberán llevarse por las reglas de la lógica para hallar la solución al problema. Claro está que no puede menoscabarse el derecho de persona alguna, es por eso que el sistema debe respetar un cierto equilibrio para su correcto funcionamiento.
Interdependencia: en dicho sistema (recién mencionado) los DDHH guardan una estrecha relación entre sí y no puede hacerse valer un derecho mientras se esté violando otro; una de las formas para poder evitar esto es considerar a los DDHH como un conjunto, sin hacerlo por separado, ya que de eso se trata este principio.
Inviolabilidad: debido a la importancia de estos derechos y con los expuesto hasta acá queda mas que implícito que son inviolables; el Estado mismo se encarga de garantizar los DDHH, mientras los ciudadanos además de garantizar deben hacer valer para sí dichos derechos, teniendo una conciencia colectiva impuesta por el Estado de la importancia de los mismos.
Con lo expuesto hasta acá, queda claro la importancia que tienen los Derechos Humanos y que han quedado muchas cosa implícitas, como por ejemplo que son anteriores y superiores al Estado.
Por último, de más está decir que muchos de estos principios son meramente teóricos, ya que a la hora de llevarlos a la práctica sabemos que hay regiones en donde la igualdad de condiciones entre humanos no existe.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario